400+1 es un marco teórico construido para lograr y proteger la liberación y la prosperidad Negra. Oficialmente, 400+1 es una federación cooperativa dirigida por una vanguardia exclusivamente negra. La vanguardia, en sí misma, es una ecología de colectivos que se identifican como liderazgo administrativo, liderazgo carismático y táctico, liderazgo de procedimiento, liderazgo espiritual, y liderazgo de base, respectivamente.
El Fondo de Futuros Responsables (2021) apoyó su iniciativa We Must Heal Ourselves [Debemos sanarnos nosotres mismes], capacitando a miembres para facilitar y participar en la justicia restaurativa y la sanación comunitaria ante los daños sexuales y otras formas de violencia intracomunitaria, basado en la creencia de que la abolición y la justicia de sobrevivientes están indisolublemente vinculados.
El Fondo Movilizar Poder (julio de 2022) apoyó las acciones directas y la educación comunitaria en solidaridad con el acceso al aborto y la seguridad dentro de las comunidades Negras.
El Fondo de Futuros Responsables (2022-2026) está proporcionando una subvención de varios años para soporte operativo general.